El paraíso fiscal que hace ahorrar miles de millones a Google

El corazón de las operaciones internacionales de Google (GOOG) es un edificio de oficinas de cristal plateado en Dublín central, a una cuadra del Gran Canal de la ciudad. En 2009, la oficina, que alberga alrededor de 2.000 empleados de Google, fue acreditada con el 88 por ciento de los $12.5 mil millones de las ventas fuera de EE.UU. del gigante de las búsquedas, sin embargo, fueron al paraíso fiscal de Bermudas.

Para reducir su factura de impuestos en el extranjero, Google utiliza una estructura legal compleja que le hace ahorrar $3.1 mil millones desde 2007 e impulso las ganancias totales del año pasado por mas 26 por ciento.



Mientras que muchas empresas multinacionales utilizan estructuras similares, Google ha logrado bajar su tasa de impuestos en el extranjero más que sus pares en el sector de la tecnología.
Su tasa desde 2007 ha sido el 2.4 por ciento. De acuerdo con las revelaciones de la compañía, Apple (AAPL), Oracle (ORCL), Microsoft (MSFT), e IBM (IBM), que junto con Google componen las cinco principales empresas de tecnología por las tasas de capitalización de mercado informó impuestos entre el 4,5 por ciento y 25,8 por ciento en sus ganancias en el extranjero desde 2007 hasta 2009. "Es notable que la tasa efectiva de Google es muy baja" dice Martin A. Sullivan, un economista especialista en impuestos que anteriormente trabajó para el Departamento del Tesoro de EE.UU. "Esta empresa opera en todo el mundo sobre todo en países con impuestos altos, donde la tasa promedio de las empresas está a más de 20 por ciento”. La tasa de impuesto de sociedades en el Reino Unido, el segundo mayor mercado de Google después de los EE.UU., es de 28 por ciento. En Bermudas no hay impuesto de sociedades en absoluto. Los beneficios de Google viajan a las arenas blancas de la isla a través de una ruta compleja de conocimiento de abogados especialistas en impuestos como el "irlandés doble" y el "sándwich holandés".

En el caso de Google, por lo general funciona así: Cuando una empresa en Europa, Oriente Medio o África compra a través de un anuncio de búsqueda Google, se envía el dinero a Google Ireland. Los impuestos del gobierno irlandés sobre las ganancias de las empresas en de un 12,5 por ciento, pero la mayoría de impuestos es eludido por Google porque sus ingresos no se quedan en la oficina de Dublín, ya que registró un beneficio antes de impuestos de menos del 1 por ciento de los ingresos en 2008.

La ley irlandesa hace difícil que Google envíe el dinero directamente a Bermudas sin incurrir en un golpe de impuestos grande, por lo que el pago hace un pequeño desvío a través de los Países Bajos, puesto que Irlanda no grava ciertos pagos a las compañías en otros estados de la unión europea.

Una vez que el dinero está en los Países Bajos, Google puede aprovecharse de las generosas leyes fiscales holandesas. Su filial allí, Google Países Bajos Holdings, es apenas una cáscara (no tiene ningún empleado) y pasa cerca de 99.8 por ciento de lo que recauda a Bermudas. (La filial manejada en Bermudas es técnicamente una compañía irlandesa, por lo tanto el apodo "doble irlandés".)

Precios de Transferencias
Todos estos acuerdos son legales. "Las prácticas de Google son muy similares a los de un sinnúmero de otras compañías globales que operan a través de una amplia gama de industrias", dice Jane Penner, portavoz de la compañía que se negó a abordar los detalles de las estrategias fiscales de Google. Irving H. Plotkin, un director gerente de la práctica fiscal nacional de PricewaterhouseCoopers en Boston, dice que "la obligación de la empresa para sus accionistas es tratar de minimizar sus impuestos y todos los costos, pero debe hacerlo legalmente."
La configuración baja de contribución de impuestos en el extranjero de Google, también afecta los ingresos de impuestos de EE.UU. ya que el gobierno lucha para cerrar una proyección de $ 1,4 billón de déficit presupuestario.
Google Ireland licencia su tecnología de búsqueda y publicidad en la sede de Google en Mountain View, California, el acuerdo de licencia permite a Google a atribuir sus ganancias en el extranjero para sus operaciones en Irlanda en lugar de los EE.UU., donde la mayor parte de la tecnología se desarrollo.

* Fuente: Businessweek.com
ejemplares de facturas de control de pago, control de autolavado, dinero electronico,factura falsa,factura que no genera credito fiscal,figura de factura,formato de facturas de equipo de computo,como detectar facturas truchas,Cómo presentar el Balance en PDF,Como se usa la factura "M",recibos de sueldo en formato digital,Volante Electrónico de Pago a exportadores,deducciones impuesto a las Ganancias,facturas electrónicas truchas,averiguar el CUIT de una Persona,Pagar menos impuestos,Dinero electrónico