Un impuesto sobre las transacciones financieras no nec

Francia, que preside este año el G-20, encargó al ex CEO de Microsoft que preparara un informe sobre el financiamiento del desarrollo antes de la próxima cumbre de los países avanzados y emergentes, el 3 y 4 de noviembre en Cannes.
Un primer estudio será presentado mañana en Washington, durante una reunión de ministros de Finanzas del G-20 dedicado al desarrollo. Según este informe preliminar, ya existe una fiscalidad de las operaciones financieras en India y Reino Unido. El impuesto por lo tanto "parece posible incluso sin adopción universal", afirma el texto obtenido.
"Si los miembros del G-20 u otros grupos de Estados, por ejemplo en el seno de la Unión Europea, consiguen ponerse de acuerdo sobre una tasa sobre las transacciones financieras, eso puede generar recursos sustanciales", explicó Gates.
Un "pequeño impuesto" del 0,1% sobre las acciones y del 0,02% sobre las obligaciones "representaría un ingreso de unos u$s48.000 millones si fuera adoptado a nivel del G-20, o 9.000 millones si fuera creado en las principales economías europeas", señala el documento que publica Reuters.
Estados Unidos se muestra reticente a un impuesto de ese tipo, mientras que en el seno de la UE, Francia y Alemania se muestran a favor.
* Fuente: Iprofesional.com