Desde enero, cuando usted saca dinero en un banco diferente al suyo, el banco en el que hace la extracción le cobrará una comisión a su entidad, que asumirá el coste de esa comisión o bien se la hará pagar a usted (entera o en parte). Sin embargo, hay un límite: su banco nunca le podrá cargar una cantidad más alta de la que haya cobrado el otro banco.
Para empezar a cobrarle estas comisiones, deberían haberle anunciado el cambio de condiciones del contrato con dos meses de antelación. Si no ha sido así, reclame. Lo que paguen los clientes va a depender de los acuerdos entre entidades.
Santander, BBVA, Caixabank y sus filiales online, OpenBank, Uno-e y Selfbank, respecticamente, no han firmado alianzas con nadie. Las entidades de la red Euro6000 (Kutxabank, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontiyent, Conlonya Caixa Pollença y Cecabank) han acordado entre sí cobrarse 0,45 euros de comisión por retirada de efectivo. Bankia y Banco Sabadell se han unido al acuerdo de Euro6000 y han decidido una comisión de 0,65 euros.
Las demás entidades han firmado acuerdos bilaterales para no cobrar comisión o cobrar cuantías más reducidas, en especial, Popular, Bankinter, Cajamar y las Cajas Rurales. Al final, cuando saque dinero, le cobrarán o no comisión según la política de su entidad.
Santander, BBVA, Caixabank y sus filiales, así como también Popular, Kutxabank, Ibercaja y BMN solo permiten sacar gratis en sus propios cajeros o los de su grupo.
Otras entidades permiten algunas extracciones gratis en cajeros ajenos, pero con condiciones:
>>Tener nómina domiciliada: en Banco Sabadell los titulares de la cuenta Expansión no pagan comisiones si sacan 60 euros o más en Euro6000 y Bankia. Bankia permite
a clientes con nómina hasta 4 extracciones gratuitas al mes en esta misma red y el Sabadell.
Deutsche Bank permite extracciones gratis en Bankinter y Popular si domicilia la nómina.
>>Estar fuera de la “zona de influencia”: Abanca, Cajamar, Cajas Rurales y Unicaja Caja Duero tienen acuerdos para que sus clientes retiren gratis en provincias donde
tienen pocos cajeros propios.
>>Sacar cierto importe: Liberbank no cobra comisiones si se extraen más de 100 euros en red Euro6000 (excepto Bankia y Sabadell).
Las entidades con menos sucursales son las que dan más opciones:
>>ING Direct: sus clientes pueden sacar gratis cualquier importe en Banco Popular y Banca March. También será gratis sacar 90 euros o más en Bankia y Bankinter. Fuera de la comunidad de Madrid, desde 200 euros en cualquier cajero.
>>Bankinter no cobrará comisiones si se extrae en Banco Popular, grupo Cajamar, Laboral Kutxa, las Cajas Rurales y Deutsche Bank.
>>Activobank: gratis en cajeros de Sabadell, Bankia y red Euro 6000.
>>Banco Mediolanum: hasta 52 retirados al año en cualquier cajero.
>>Triodos Bank permite extraer gratis sin límites en cajeros de Banco Popular. Además, 2 veces al mes
en Bankia, Bankinter e ING.
>>Evo Banco permite retirar gratis en cualquier cajero desde 120 euros.