Antes de fin de mes, se deben presentar los estados contables -junto con la memoria e informe de auditoría- que contienen la firma del contador certificada.

A través de la resolución general 3077, el fisco nacional estableció que las compañías deberán suministrar al fisco, mediante transferencia electrónica de datos, "la memoria, los estados contables y el informe de auditoría del período fiscal correspondiente en formato PDF".
"La resolución general 3077 convierte en masiva la obligación y complementa la presentación del Informe para Fines Fiscales (formulario 760/C o 780), en el cual se deben consignar los datos de rúbrica, fecha y folio de los libros comerciales utilizados al cierre del período informado", aclaró desde Tributum.com.ar el consultor impositivo Mario Goldman Rota.
Un punto a tener en cuenta es que existe una limitación tecnológica de 2 megabytes por archivo.
Al respecto, Rota detalló los pasos a seguir para crear el archivo en .pdf de modo de lograr que sea aceptado por el sistema de la AFIP:
- Sacar fotocopia blanco y negro legible o utilizar los originales de los estados contables, informe de auditoría y memoria a presentar.
- Al usar el scanner, seleccionar la opción "imagen en blanco y negro" para poder bajar el tamaño y la resolución del archivo. De elegir, la opción "foto en color", el .pdf superará el límite establecido por el fisco nacional.
- Seleccionar la opción "guardar en formato en .pdf". En caso de que el scanner no posea dicha opción, deberá elegirse otro formato y luego convertirlo al solicitado.
- Unificar en un solo archivo los estados contables, el informe de auditoría y la memoria a presentar ya escaneados.
El fisco nacional obliga a presentar los estados contables empresariales, junto con la memoria e informe de auditoría, que contienen la firma del contador autenticada por el respectivo consejo profesional.
"Más precisamente, el balance de publicación -con la oblea o estampilla del consejo- es el documento que deben presentar las empresas. La documentación escaneada debe ser enviada a través de la web del fisco nacional en un único archivo en formato PDF", puntualizaron desde el fisco.
* Fuente: Iprofesional.com